Salir
  • Logo Objetivos Desarrollo Sostenible
  • Logo campus IBERUS
  • Logo UNITA

Comienza la XV campaña de excavación de la cueva AGP5, en Aguilón (Zaragoza), que estudiará la ocupación neandertal más intensa conocida hasta el momento en la cavidad

La excavación arqueológica se desarrollará hasta el próximo 31 de julio, dirigida por Carlos Mazo y Marta Alcolea, investigadores del grupo de investigación “Primeros Pobladores del Valle del Ebro y Patrimonio Arqueológico” y del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza
Se han documentado en esta cavidad abundantes estructuras de combustión, en las que se quemaba principalmente leña de pinos de ambiente montano, revelando un clima más frío que el actual hace alrededor de 40.000-45.000 años
Los hallazgos de restos óseos sugieren que cabras, conejos, liebres, ciervos y caballos destacan entre los animales más cazados por estos grupos humanos
Interior de la cueva AGP5

(Zaragoza, lunes, 14 de julio de 2025). Esta semana comienza la decimoquinta campaña de excavación arqueológica en el yacimiento musteriense de la cueva AGP5 (Aguilón, Zaragoza), que se desarrollará hasta el próximo 31 de julio. Este yacimiento, descubierto en 2010, ha proporcionado desde entonces evidencias de ocupaciones por parte de grupos neandertales durante el Paleolítico Medio, entre las que destaca el hallazgo de más de 10.000 restos óseos (pertenecientes a animales) y herramientas líticas.

Los trabajos de excavación se realizan bajo la dirección de Carlos Mazo y Marta Alcolea, investigadores del grupo de investigación “Primeros Pobladores del Valle del Ebro y Patrimonio Arqueológico” y del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza. La campaña de este verano, se centrará en la excavación del nivel MCP, que presenta la ocupación humana más intensa documentada hasta la fecha. Entre los restos líticos destacan puntas, raederas, muescas y denticulados, elaborados en sílex local de excelente calidad. Por su tipología, estas herramientas se adscriben a la industria musteriense, que caracteriza al Paleolítico Medio en Europa y fue elaborada por gentes neandertales. Esta adscripción está respaldada por dataciones absolutas mediante análisis de carbono-14, que sitúan las ocupaciones en torno a hace 40.000–45.000 años.

En esta ocupación, el equipo investigador ha encontrado también un importante conjunto faunístico con miles de restos de huesos de animales altamente fragmentados. El estudio de la Dra. Alicia Sanz-Royo ha identificado marcas de corte, percusión y alteraciones térmicas que indican la implicación de los neandertales en la acumulación de estos restos. Entre los animales cazados por los habitantes de la cueva predominan principalmente la cabra, aunque también se han registrado lagomorfos (conejos y liebres), ciervo y caballo. La presencia de dientes de crías recién nacidas sugiere una estacionalidad primaveral en la muerte de estos animales. La abundancia de estructuras de combustión, en las que se quemaba principalmente leña de pinos de ambiente montano, revela un clima más frío que el actual.

Otro de los objetivos de esta campaña es la recogida de muestras de sedimento para su datación mediante la técnica de luminiscencia ópticamente estimulada (OSL), con el fin de precisar el marco cronológico de las distintas ocupaciones humanas, especialmente las más antiguas. Esta línea de trabajo se enmarca en el proyecto “Los últimos neandertales en la vertiente norte de la cordillera Ibérica: estableciendo el marco cronométrico de la secuencia arqueológica de la cueva AGP5 (Aguilón, Zaragoza)”, financiado por la Fundación PALARQ dentro del programa de apoyo a Misiones en Arqueología y Paleontología Humana Españolas. Para la recuperación y análisis de las muestras se cuenta con la colaboración de la Dra. Alicia Medialdea, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

En el trabajo de campo participa un equipo formado por Marta Rubio, Adriana Capablo, Alejandra Moreno, Alodia Villellas e Irene Boira, estudiantes del Grado en Historia y del Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico de la Universidad de Zaragoza, a través del convenio de prácticas con UNIVERSA. Los trabajos cuentan con la autorización del Gobierno de Aragón y están financiados por el Excmo. Ayuntamiento de Aguilón y el Ministerio de Ciencia del Gobierno de España.

La cueva AGP5 (Aguilón, Zaragoza) es un lugar de gran interés en la arqueología aragonesa, al proporcionar información valiosa sobre la posible última presencia de grupos neandertales en este territorio. Su cronología la sitúa en un momento clave de la historia humana, tanto en el aspecto biológico, con la sustitución de los neandertales por los humanos anatómicamente modernos; como en el plano cultural, con el paso del Paleolítico Medio al Paleolítico Superior.

Imágenes:

  1. Interior de la cueva AGP5. Campaña de excavaciones realizada en la cueva AGP5 en 2024. Irene Boira, estudiante de 2º curso del Grado en Historia de la Universidad de Zaragoza, registra la posición de uno de los hallazgos arqueológicos.
  2. Campaña de excavaciones realizada en la cueva AGP5 en 2024. Irene Boira, estudiante de 2º curso del Grado en Historia, y Marta Rubio, estudiante del Máster en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico de la Universidad de Zaragoza, excavan la superficie del nivel MCP.
  3. Campaña de excavaciones realizada en la cueva AGP5 en 2024. Vista desde el interior de la cueva. En primer plano podemos ver el área de excavación y al fondo la estación de registro y procesado del sedimento.